Gallo al horno con piriñaca

En Cádiz hay una receta típica que me encanta: la caballa asada con piriñaca. Esa receta es una maravilla, sencillamente. Eso sí, a quien no le gustan las espinitas del pescado, esta receta se le atraganta (nunca mejor dicho) un poco. Así que por hacerle la vida más fácil a mi pareja y para variar un poquito pensé en aplicar la receta a un pescado de otro tipo, y así surgió esta receta.

Ya se que el gallo es un pescado blanco y la caballa, azul, por lo que el resultado no se parece tanto. Por eso mismo también he adaptado la tradicional piriñaca para hacerla a mi estilo y con un puntito más interesante.

Información

  • Comensales: 2 personas.
  • Inspiración: La receta tradicional de caballa asada con piriñaca, pero adaptada a un pescado blanco.
  • Tiempo de preparación: 30 minutos.

Ingredientes

Preparación

  1. Picar en brunoise (a taquitos grandecitos del mismo tamaño) los tomates, el pimiento verde y la cebolla.
  2. Picar finamente los pepinillos en vinagre.
  3. Escurrir el agua del atún en conserva.
  4. En un recipiente amplio reunir las verduras picadas y el atún.
  5. Pelar y picar muy finamente los dientes de ajo y machacarlo bien.
  6. Preparar una vinagreta con el aceite, el ajo, el comino, el vinagre y la sal. Meterlo en un recipiente que se pueda agitar de vez en cuando para que no pierda la emulsión.
  7. Echar la mitad de la vinagreta en el recipiente de las verduras. Reservar el recipiente en frío.
  8. Precalentar el horno a 200 grados centígrados.
  9. Mojar la superficie de una bandeja apta para horno con un poco de aceite de oliva para que el gallo no se pegue después de hornear.
  10. Salpimentar los filetes de gallo por ambas caras, colocarlos en la bandeja de horno y aderezarlos con un poco de la vinagreta restante. Opcionalmente añadir un chorrito extra de aceite de oliva virgen extra.
  11. Bajar el horno a 180 grados centígrados y hornear los filetes durante unos 10 minutos o hasta que esté al punto deseado.
  12. Servir la piriñaca en el fondo de un plato o fuente, con los filetes por encima y cubrir con el resto de la vinagreta y perejil picado al gusto.

Notas

  • La piriñaca cuando más tiempo la podáis dejar en frío para que se integren los sabores mejor. Preparadla por la mañana temprano o de un día para otro a ser posible. Se conserva en el frigorífico varios días sin problema.
  • Al preparar la bandeja de horno yo siempre suelo colocar un papel sulfurizado y encima el aceite, por facilitar la limpieza posterior más que nada.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (No hay votos todavía)
Cargando...

Comparte esto: