En Cádiz hay una receta típica que me encanta: la caballa asada con piriñaca. Esa receta es una maravilla, sencillamente. Eso sí, a quien no le gustan las espinitas del pescado, esta receta se le atraganta (nunca mejor dicho) un poco. Así que por hacerle la vida más fácil a mi pareja y para variar un poquito pensé en aplicar la receta a un pescado de otro tipo, y así surgió esta receta.
Ya se que el gallo es un pescado blanco y la caballa, azul, por lo que el resultado no se parece tanto. Por eso mismo también he adaptado la tradicional piriñaca para hacerla a mi estilo y con un puntito más interesante.
Información
- Comensales: 2 personas.
- Inspiración: La receta tradicional de caballa asada con piriñaca, pero adaptada a un pescado blanco.
- Tiempo de preparación: 30 minutos.
Ingredientes
- 400 gramos de filetes de gallo limpios
- 2 tomates grandes
- 1 pimiento verde italiano
- 1 cebolla
- 120 gramos de atún en conserva
- Pepinillos en vinagre (al gusto y opcionales)
- 2 dientes de ajo
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharaditas de comino molido
- 2 cucharadas de vinagre de Jerez
- Perejil picado
- Sal
- Pimienta negra
Preparación
- Picar en brunoise (a taquitos grandecitos del mismo tamaño) los tomates, el pimiento verde y la cebolla.
- Picar finamente los pepinillos en vinagre.
- Escurrir el agua del atún en conserva.
- En un recipiente amplio reunir las verduras picadas y el atún.
- Pelar y picar muy finamente los dientes de ajo y machacarlo bien.
- Preparar una vinagreta con el aceite, el ajo, el comino, el vinagre y la sal. Meterlo en un recipiente que se pueda agitar de vez en cuando para que no pierda la emulsión.
- Echar la mitad de la vinagreta en el recipiente de las verduras. Reservar el recipiente en frío.
- Precalentar el horno a 200 grados centígrados.
- Mojar la superficie de una bandeja apta para horno con un poco de aceite de oliva para que el gallo no se pegue después de hornear.
- Salpimentar los filetes de gallo por ambas caras, colocarlos en la bandeja de horno y aderezarlos con un poco de la vinagreta restante. Opcionalmente añadir un chorrito extra de aceite de oliva virgen extra.
- Bajar el horno a 180 grados centígrados y hornear los filetes durante unos 10 minutos o hasta que esté al punto deseado.
- Servir la piriñaca en el fondo de un plato o fuente, con los filetes por encima y cubrir con el resto de la vinagreta y perejil picado al gusto.
Notas
- La piriñaca cuando más tiempo la podáis dejar en frío para que se integren los sabores mejor. Preparadla por la mañana temprano o de un día para otro a ser posible. Se conserva en el frigorífico varios días sin problema.
- Al preparar la bandeja de horno yo siempre suelo colocar un papel sulfurizado y encima el aceite, por facilitar la limpieza posterior más que nada.