La receta de hoy es fresca, simple y sabrosísima. De las que les gustan a todo el mundo y nadie puede decir que no es capaz de hacerla. Queda muy bien en verano por lo fresquita que es, pero yo la preparo todo el año porque me encanta y una buena ensalada de pasta siempre viene bien.
Otros ingredientes que se podrían añadir, o usar para sustituir el queso mozzarella y la ventresca de atún, serían tomates secos en aceite de oliva, aceitunas negras o verdes, habitas, … Al gusto de cada cual o de sus necesidades.
Información
- Comensales: 4 personas
- Inspiración: Propia.
- Tiempo de preparación: 5-10 minutos
- Tiempo de cocción: 10-15 minutos
- Tiempo total: 20 minutos
Ingredientes
- 400 gramos de pasta a vuestro gusto
- 2 quesos mozzarellas frescos
- 100 gramos de ventresca de atún en aceite de oliva
- 80 mililitros de aceite de oliva (variedad Picual, si puede ser)
- 10-12 hojas de albahaca grandes
- Sal
Preparación
- Poner a cocer la pasta elegida en una olla grande con abundante agua con sal (por cada 100 gramos de pasta, es necesario 1 litro de agua, así que deberán ser 4 litros de agua).
- Cuando la pasta esté cocida, escurrir y dejar enfriar. Conforme se haya enfriado un poco, añadir un chorrito de aceite de oliva (de los 60 mililitros que vayamos a utilizar) y remover para que no se quede pegada la pasta.
- Cuando la pasta esté fría, preparar el aceite de albahaca, bien con un mortero o con una picadora.
- Para prepararlo con el mortero: reunir toda la albahaca y enrollarla sobre sí misma para picarla en juliana muy fina. Añadir la albahaca al mortero con una pizca de sal y machacarlas para que vaya soltando sus olores y sabores. Ir añadiendo el aceite de oliva muy poco a poco mientras se sigue machacando.
- Para prepararlo en la picadora: simplemente introducir el aceite, la sal y la albahaca y triturar todo hasta que tenga un aspecto consistente y no queden trozos grandes de albahaca.
- Impregnar toda la pasta con el aceite de albahaca.
- Partir la mozzarella en trozos con las manos sobre la pasta (se desmenuza prácticamente sola y le da un toque rústico mucho más bonito que cortada a cuchillo).
- Hacer lo mismo con la ventresca de atún.
- Meter en la nevera para que esté fresquita. Sacarla unos 20 minutos antes de servir y decorar con una hoja de albahaca.
Notas
- Por favor, no enjuaguéis la pasta después de cocerla, puesto que pierde su sabor.